LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO. UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS

Autores/as

  • Josefina A. Méndez López
  • Danelia Cutié Mustelier

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v4i25.2010.218

Palabras clave:

Nuevo constitucionalismo, participación popular, derechos.

Resumen

El artículo parte de considerar la participación popular como una de las marcas de identidad del nuevo constitucionalismo que se gesta en Latinoamérica y explica cómo el protagonismo social atraviesa el sistema de dimensiones o exigencias necesarias para la creación y fomento de una cultura de respeto a los derechos humanos, que van desde el reconocimiento y consagración de los mismos, pasando por la condicionalidad material y el sistema de garantías, hasta la educación ciudadana. Se trata de una ponencia presentada en el 10º Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en diciembre de 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón de Quesada, Ricardo, Cuba y la lucha por la democracia, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2002.

Asensi Sabater, José, Constitucionalismo y derecho constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch, 1996.

Ávila Santamaría, R., “Los principios de aplicación de los derechos”, La Constitución del 2008 en el contexto andino, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

Barreiro Hurlé, Jesús, “Las políticas sociales en Venezuela”, Venezuela a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana, Barcelona, Icaria, 2006.

Cabo, Antonio de, “Institucionalidad y extrainstitucionalidad en el desarrollo de la Constitución Bolivariana de 1999”, Revista Àgora, núm. 13: Venezuela en transición. La experiencia bolivariana de gobierno, 2005.

Carbonell, Miguel, “El nuevo constitucionalismo. Nuevos retos para el siglo xxi”, ponencia presentada en el encuentro internacional “El nuevo constitucionalismo: desafíos y retos para el siglo xxi”, celebrado en Quito, octubre de 2009.

______ (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Madrid, Trotta, 2003.

Catalano, Pierangelo, “Conceptos y principios del derecho público romano de Rousseau a Bolívar”, Costituzionalismo latino I, Turín, Istituto Universitario di Studi Europei, Consiglio Nazionale delle Ricerche Progetto, 1991.

Constant, Benjamín, Curso de política constitucional, Madrid, Taurus, 1918.

Cutié Mustelier, Danelia y Méndez López, Josefina, “El sistema de garantías de los derechos humanos en Cuba. Reflexiones en torno a la protección de los derechos fundamentales en Cuba”, Revista El Otro Derecho, núm. 17.

Elia, Yolanda de (coord.), Análisis sociopolítico de las misiones sociales del gobierno venezolano, Caracas, 2006, disponible en: http://www.ildis.org.ve.Fernández Bulté, Julio, “Democracia y autonomía en América Latina hoy”, comunicación presentada en el Seminario Internacional República y Municipio. La Autonomía Municipal por la Reforma Democrática del Estado, Sassaria, 9 y 10 de diciembre de 1996.

Fernández Estrada, Julio, El Tribunado. Sus expresiones posibles en la crisis del actual modelo ius publicístico, tesis doctoral, La Habana, 2005.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, Madrid, Trotta, 1995.

______, “Derechos fundamentales”, Los fundamentos de los derechos fundamentales, Madrid, Trotta, 1992.

______, Derechos y garantías. La ley del más débil, Madrid, Trotta, 1999.

______, “Iuspositivismo crítico y democracia constitucional”, Positivismo crítico. Derechos y democracias, XI Seminario Eduardo García Máynez, Ciudad de México, 4-6 de septiembre de 2001.

Fix-Zamudio, H., La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales, Madrid, Civitas, 1982.

Freire, Paulo, Pedagogía de la esperanza, México, Siglo xxi Editores, 1993.

Gargarella, Roberto, “Prólogo” a Desafíos constitucionales, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

Garrorena Morales, A., “Apuntes para una revisión crítica de la teoría de la representación”, El Parlamento y sus transformaciones actuales, Madrid, Tecnos, 1990.

Guzmán Hernández, Yan, Representación en política, instituciones de democracia directa y revocatoria de mandato en Venezuela. Una manera de interpretar el modelo normativo-constitucional venezolano de participación popular, tesis doctoral, La Habana, 2007.

Lobrano, Giovanni, Modelo romano y constitucionalismo moderno, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1990.

López, Julio César, “Hostos: ¿la plenitud de una enseñanza o la enseñanza de una plenitud?”, Revista Barco de Papel, vol. 1, núm. 2, 1997.

López, Maya y Lander, L., “El gobierno de Chávez, democracia participativa y políticas sociales”, Revista Àgora, núm. 14: Venezuela en transición. La experiencia bolivariana de gobierno, 2006.

Maingón, Thais, “El Estado de bienestar social en Venezuela. El caso de las misiones sociales”, Revista Àgora, núm. 14: Venezuela en transición. La experiencia bolivariana de gobierno, 2006.

Martínez Dalmau, Rubén, “El proyecto de Constitución de Ecuador, ejemplo del nuevo constitucionalismo latinoamericano”, revista ius, nueva época, año iii, núm. 23, verano de 2009.

Morales Viteri, Juan Pablo, “Democracia sustancial. Sus elementos y conflictos en la práctica”, Neoconstitucionalismo y sociedad, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

______, “Los nuevos horizontes de la participación”, La Constitución del 2008 en el contexto andino, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

Pasquino, Pascuale, “Emmanuel Sieyès, Benjamín Constant et le Gouvernement des Modernes”, Revue Française de Science Politique, vol. 37, núm. 2, 1987.

Pazmiño Freire, Patricio, “Presentación” a Desafíos constitucionales. La Constitución ecuatoriana del 2008 en perspectiva, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

Pisarello, Gerardo, “Estado de derecho y crisis de la soberanía en América Latina: algunas notas entre la pesadilla y la esperanza”, Constitucionalismo, mundialización y crisis del concepto de soberanía, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2000.

______, Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Madrid, Trotta, 2007.

______, “Los derechos sociales y sus garantías. Notas para una mirada desde abajo”, La protección judicial de los derechos sociales, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2009.

Randich Reyes, Juana, La queja constitucional ante el sistema de órganos del Poder Popular, tesis de especialidad, Santiago de Cuba, 2006.

Rivera Lugo, Carlos, “Meditaciones insurgentes sobre la política y el poder en la educación jurídica”, Revista Barco de Papel, vol. 2, núm. 2, junio de 1998.

Souza Santos, B. de, La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación, Bogotá, ilsa, 2002.

Viciano Pastor, Roberto, “El poder constituyente”, conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Cuba, julio de 2006.

______, “La columna vertebral de la revolución: el fenómeno participativo en la Venezuela bolivariana”, Venezuela a contracorriente, Barcelona, Icaria, 2006.

______ y Martínez, Rubén, Cambio político y proceso constituyente en Venezuela, Venezuela, Editores Vadell, 2001.

______ y Martínez, Rubén, “El proceso constituyente venezolano en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano”, Revista Àgora, núm. 13: Venezuela en transición. La experiencia bolivariana de gobierno, 2005.

______ y Martínez, Rubén, “Venezuela en transición. América Latina en transición”, presentación de Venezuela en transición. La experiencia bolivariana de gobierno I, en Revista Àgora, núm. 13, 2005.

Villabella Armengol, Carlos, “Constitución, democracia y participación popular en América Latina”, comunicación presentada en el Congreso Internacional “10º Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.