El proyecto de Constitución de Ecuador, ejemplo del nuevo constitucionalismo latinoamericano

Autores/as

  • Rubén Martínez Dalmau

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v3i23.2009.197

Resumen

El autor analiza la apuesta del nuevo constitucionalismo latinoamericano, el cual incorpora el rescate del concepto de soberanía, la búsqueda de la utilidad a los pueblos, a partir del proyecto de Constitución de Ecuador de 2008. Éste es el último ejemplo de esta corriente. No en vano, su primer artículo califica al Estado como constitucional, fórmula propia con mayor construcción doctrinal que otras constituciones en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, como el bolivarianismo venezolano o el Estado comunitario presente en el proyecto de Constitución de Bolivia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbonell, Miguel, “Nuevos tiempos para el constitucionalismo”, en Carbonell, Miguel (Ed.), Neoconstitucionalismo(s), Trotta, Madrid, 2003.

Clavero, Bartolomé, Happy Constitution. Cultura y lengua constitucionales, Trotta, Madrid, 1997.

Hesse, Conrado, “Constitución y Derecho Constitucional”, en Benda, Ernesto, Maihofer, Werner, Vogel, Juan J., Hesse, Conrado y Heyde, Wolfgang, Manual de derecho constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2001.

Pisarello, Gerardo, Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Trotta, Madrid.

Viciano Pastor, Roberto, Trujillo, Julio César y Andrade, Santiago, Estudios sobre la Constitución ecuatoriana de 1998, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.

Viciano Pastor, Roberto y Martínez Dalmau, Rubén, “Venezuela en transición, América Latina en transición”, en Ágora-Revista de Ciencias Sociales, no. 13, 2005, pp. 7-10.

Viciano Pastor, Roberto y Martínez Dalmau, Rubén, “El proceso constituyente venezolano en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano”, en Ágora-Revista de Ciencias Sociales, No. 13, 2005, pp. 55-68.

Viciano Pastor, Roberto y Martínez Dalmau, Rubén, “Un análisis de la

propuesta de reforma constitucional en Venezuela en 2007”, en AA.

VV., Políticas económicas y sociales y desarrollo humano local en

América Latina. El caso de Venezuela, Hegoa, Cuadernos de trabajo,

No. 44, Bilbao, 2008. Accesible en http://pdf.biblioteca.hegoa.efaber.

net/ebook/16880/Cuadernos_de_trabajo_44.pdf/

Zagrebelsky, Gustavo, “Jueces constitucionales”, en Carbonell, Miguel, Teoría del neoconstitucionalismo, Trotta, Madrid, 2007.

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación