Historia del juicio de amparo contra leyes: amparo Vega

Autores/as

  • Alfonso Jaime MARTINEZ LAZCANO Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v13i43.2019.331

Palabras clave:

Suprema Corte de Justicia, Miguel Vega, y Constitución

Resumen

Un capitulo interesante e inquietante de la historia del derecho mexicano del siglo XIX: se da cuando la Suprema Corte de Justicia revoca el auto de desechamiento de demanda de amparo dictado por el Juez de Distrito de Sinaloa, quien había fundado la resolución en el artículo 8º de La Ley Orgánica de Amparo (1869) que de manera expresa prohibía el juicio de garantías contra actos judiciales, esta decisión da origen a un fuerte conflicto con el Poder Legislativo, al grado de acusar ante el Gran Jurado Nacional del Congreso de la Unión, a los siete magistrados que votaron a favor de la admisión al parecer en el caso concreto contra lo previsto en la segunda ley reglamentaria de amparo, toda vez que en esa época se discutía a qué poder le correspondía ejercer el control de constitucionalidad, a pesar de que en la Constitución de 1857 ya estaba decidido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Jaime MARTINEZ LAZCANO, Universidad Autónoma de Chiapas

Docente e Investigador Nacional del CONACYT. Doctor en Derecho Público, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista Jurídica Primera Instancia y Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional, Miembro de Honor de la Asociación Española de Derecho Procesal Constitucional y Justicia Constitucional. Contacto: alfonso.martinez@unach.mx

Citas

ARELLANO GARCÍA, CARLOS, “El Juicio de Amparo”, 6ª ed., México, Porrúa, 2000.

BUSTILLOS, JULIO, “El amparo judicial: a 140 años de la primera sentencia (1969-2009)”, Biblioteca Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, [Consultada 12 de marzo de 2017]. [Disponible en: file:///C:/Users/Lazcano/Dropbox/Colegio%202017/Apuntes/Historia%20amparo.pdf].

CABRERA ACEVEDO, LUCIO, “El Amparo del Juez de Letras de Culiacán, Miguel Vega”, La Suprema Corte de Justicia. La República y el Imperio, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 1988.

CAPETILLO TREJO, JOSÉ ENRIQUE, “La Constitución Yucateca de 1841y la reforma constitucional en las entidades federativas”, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, [Consultada 12 de marzo de 2017]. [Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/8/35.pdf].

CARRILLO FLORES, ANTONIO, “La Suprema Corte Mexicana: de 1824 al caso de Miguel Vega y la Acusación contra los magistrados en 1869. Nacimiento y degeneración del juicio de amparo”, Tomo I, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 1999.

FIX-ZAMUDIO, HÉCTOR, “Ensayos sobre el amparo”, Porrúa, México, 1999.

GONZÁLEZ OROPEZA, MANUEL, “El primer juicio de amparo sustanciado en México”, Tomo I, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 1999.

JAMES, TIMOTHY M., “El juicio de amparo en negocios judiciales y la labor jurisprudencial de Ignacio L. Vallarta, 1877-1882”. Historia Constitucional, 2013, no 14.

MARTÍNEZ LAZCANO, ALFONSO JAIME, “Recursos y procesos para la protección de derechos humanos en el ámbito europeo”, en Sistemas regionales de protección de derechos humanos, Revista Jurídica Primera Instancia, Tuxtla Gutiérrez, 2014.

NORIEGA, ALFONSO, “Lecciones de amparo”, Porrúa, México, 2002.

VALLARTA, IGNACIO, “El Juicio de Amparo y el Writ of Habeas Corpus”, México, 1881.

Descargas

Publicado

2018-11-16