Acceso al crédito vitalicio por personas con discapacidad

Autores/as

  • Roberto A. Lucero Eseverri

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v4i26.2010.236

Palabras clave:

Crédito vitalicio, garantía hipotecaria, hipoteca inversa, autoprotección, personas con discapacidad.

Resumen

El crédito vitalicio con garantía hipotecaria, comúnmente denominado “hipoteca inversa”, es una interesante fórmula fi nanciera y legal que permite a las personas con discapacidad mantener sus necesidades básicas. Esta modalidad
hipotecaria garantiza un crédito proveniente de un mutuo con desembolso del dinero en un pago único o en sumas periódicas durante un plazo determinado o vitalicio, en el que, a diferencia de los créditos tradicionales con garantía hipotecaria, el plazo de reembolso y eventual ejecución se encuentra diferido, ya que el capital e intereses adeudados no serán pagados por el deudor, sino por sus herederos al fallecimiento de aquél o del último benefi ciario, conforme se haya pactado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calo, E., Bioética. Nuevos derechos y autonomía de la voluntad, Buenos Aires, Ediciones La Rocca, 2000.

De Castro y Bravo, Federico, El negocio jurídico. Tratado práctico y crítico de derecho civil, Madrid, Instituto de Estudios Jurídicos del Consejo Superior de Investigaciones Científi cas, 1967, vol. X.

Gil, J. A., “La hipoteca del acreedor o abierta: un choque de culturas”, Gaceta del Notariado, Rosario, año 57, núm. 116, Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, 2009.

Jiménez Clar, A. J., “La hipoteca inversa con instrumento de protección social”, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Valladolid, año XXVIII, núm. 113, 2009.

Llorens, L. R. y Rajmil, A. B., “Derecho de autoprotección”, Revista del Instituto de Derecho e Integración del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, Rosario, 2a. circunscripción, año 1, núm. 1, 2009.

Muro Villalón, J. V., La hipoteca inversa en jornadas sobre la Ley 2/1981 de 25 de marzo de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia, Madrid, Centro de Estudios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, 2008.

Pérez Gallardo, Leonardo Bernardino, Del contrato a favor de tercero, Mendoza, Ediciones Dike-Foro de Cuyo, 2001.

Puig I Campmany, M. y Martínez I Hernández, A., La responsabilidad social de la administración. Un reto para el siglo XXI, Barcelona, Diputación de Barcelona. Área de Desarrollo Económico, 2008.

Roca Sastre, Ramón María et al., Derecho hipotecario, 9a. ed., Barcelona, Bosch, 2009, t. VIII.

Varios autores, Actos de autoprotección – Directivas anticipadas, Rosario, Instituto de Derecho Notarial del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, 2a. circunscripción, cuaderno 6, 2007.

Descargas

Publicado

2016-12-07